viernes, 7 de octubre de 2011

7 días en Lanzarote

Con el nacimiento de Arnau se han acabado durante un tiempo los viajes de casi un mes a sitios remotos, así que nuestra primera escapada con él ha sido a Lanzarote. Motivo? es un lugar de Europa, en el que en octubre todavía hace buen tiempo y tiene un paisaje que no deja indiferente.
De entrada miramos por encima los precios haciéndolo por libre, pero luego fui a una agencia a preguntar por cuanto nos saldría organizado. Si organizado salía por 900€, por libre salía por 680 € pero con el coche incluido!!! Lógicamente lo reservamos todo por nuestra cuenta.
Para volar a Lanzarote desde Barcelona y que sea vuelo directo sólo se puede ir con Ryanair y Air Europa, la primera sale bastante temprano (a las 8.45) y la segunda sobre el mediodía, pero la diferencia de precio era algo elevada así que volamos con la primera.
Otro punto que estuvimos decidiendo era qué zona ir, Playa del Carmen rápidamente la descartamos, demasiado turismo fiestero nos dijeron, nosotros queríamos algo más tranquilo y familiar. Dudamos mucho entre Costa Teguise y Playa Blanca, la última decían que era la más tranquila, pero con Costa Teguise queda más al centro de la isla y no hemos de olvidar que viajamos con un bebé al que los trayectos largos en coche no siempre le gustan mucho, nos decidimos por Costa Teguise (aunque es también muy turítisca).
Apartamento u hotel? nosotros lo teníamos bien claro, apartamento con cocina, Arnau ya tiene 6 meses y era necesaria una cocina para hacerle sus papillas. He de decir que si uno busca un viaje organizado le será mucho más fácil encontrar un hotel (aunque luego nos dijeron que casi todo son hoteles con cocina).
Para montar la ruta nos fue muy bien la información que nos dio la chica del punto de información de Teguise Si podeis acercaros, al menos pedir el mapa de la isla que a nivel de carreteras (y de pueblos, sitios turísticos, etc.) está genial!!!
Pues a continuación os ponemos alguna información más detallada y no tan personal de nuestro viaje a Lanzarote.

Vuelo:
Operado por Ryanair. Salida a las 8.45 y regreso a las 11.45 h.
Precio 365€ contratado a través de Rumbo (15,79€ eran del seguro de cancelación que incluimos, 40€ los gastos de Arnau y 40€ por facturar una maleta)

Hotel:
En este caso estuvimos en los Apartamentos Nazareth (217€/7 noches) y lo contratamos a través de Booking. Los apartamentos (aunque están algo alejados de la playa) están situados de una zona de restaurantes, bares, hasta justo al lado tiene un supermercado abierto hasta las 22,00 h. Aunque está algo viejo, por el precio no está mal, pero tampoco está para tirar cohetes. Para mí lo mejor, el WIFI, la biblioteca con libros (a devolver una vez dejas el apartamento), el super al lado, las piscinas y la terracita con vista a ella!!! Lo peor, que el lavabo estaba lleno de humedades y la nevera perdía agua ... luego la arreglaron. Ah!! lo olvidaba al llegar te obsequian con una botella de vino y cada mañana te dan pan (un detalle, no???)

Alquiler de coche:
Nosotros lo contratamos a través de Orcar (es lo mismo que Autoreisen, lo digo porque al llegar al aeropuerto este letrero es el que más se ve). Los 7 días nos ha costado 97,90€. Incluía un seguro (excepto de ruedas) y la opción de incluir un segundo conductor.

Restaurantes:
En este punto nos gustaría comentar aquella resturantes que nos han gustado mucho o que nos han gustado tan poco (algo difícil) que necesitamos incluirlos aquí y avisar a posibles ilusos. Decir que siempre intentamos abstenernos de comer en sitios muy "guiris", lugares tipo pub inglés, aunque ha veces nosha sido difícil conseguirlo porque en Costa Teguise es lo que más abunda.

- La Bohemia (Costa Teguise). Telf. 928591772, Avda. Las Canarias 22, Local 6 (facebook labohemia Lanzarote). Nuestra primera gran sorpresa: buena comida, un trato exquisito y un local con un encanto muy especial. Recomendación: los platos son generosos así que compratiendo un primero y el postre, y cada uno comiendo un segundo, dos personas acaban llenas.
- Casa Ramón (Caleta de Famara). Comida casera, pescado fresco del día y servicio encantador, otro gran acierto!!! Además más tarde vimos que salía recomendado en la Guía Azul (ediciones Gaesa)
- Casa Arraez (Órzola). Restaurante con unos camareros muy agradables, comida de calidad (no dejeis de probar las lapas ni las torrijas canarias) y con unas bonitas vistas al mar!!!

QUÉ VISITAR

- Mercado domingo Teguise: Personalmente creemos que el pueblo es mucho más bonito visitarlo sin el mercado, pero haya o no mercado es un sitio al que vale la pena acercarse. Tiene un estilo colonial que recuerda a Trinidad de Cuba. Ojo, al llegar vereis que hay parquings que por 1,5€ te vigilan el coche, pero si dais una vueltecilla (sin entrar en el pueblo ya que no se puede pasar) fijo encontrais un espacio para dejarlo.
- Caleta de Famara: Pueblo pesquero al que vale la pena visitar y tomar un pescado fresco de la zona con 3 km. de playa. Estas playas no son de las más turísticas de la gente (no hay ni chiringuitos, ni hamacas, etc.) y está llena de surferos.
- Jardín de Cactus: (entrada 5€) Es un sitio pequeño, pero curioso de visitar, ya que uno no llega a imaginar que haya tantas especies de cactus.
- Jameos del Agua: (entrada 5€) Se trata de un espacio cubierto de lava originados por el volcán La Corona hace miles de años. A nosotros personalmente no nos ha encantado que se diga ... Los cangrejos blancos sí nos han llamado la atención. Resumiendo lo que más me ha gustado han sido los cangrejos y el estar un rato en una especie de cueva fresquita y con sombra (eran las 3 del mediodía y se agradecía), por el resto creo que no merece la pena (todo y que las guías digan que es una de las visitas obligadas)
- Timanfaya: (entrada 8€) Realmente es un lugar imprescidible de visitar, el paisaje es inigualable, vale la pena pagar los 8€, hacer la cola, etc. por ver ese paisaje irrepetible. Acceder con un vehículo privado es sencillo ya que lo tienen muy bien organizado. Una vez llegas, van dejando pasar los mismos coches que se van, luego una vez llegas al parking el mismo personal ya te indica qué lugares estan libres. Contínuamente van saliendo autobuses que te hacen un recorrido por el parque de más o menos media hora.
- El Golfo- Lago de los Clicos. Si podeis acercaros a este cráter que se encuentra a nivel del mar, del que queda la mitad con una laguna verde (color adquirido por las algas que habitan la superficie).
- Los Hervideros. Cerca de El Golfo encontrareis esta zona costera con vistas impresionantes y formas caprichosas producto de la convivencia de la lava con la furia marina. Su nombre viene porque visualmente parece que el agua hierva, pero no es así, es fría es tan solo el efecto de cer chocar la corriente con fuerza contra las rocas!!
- Salinas de Janubio. Salinas que según nuestra guía son las más importantes del mundo. Las vistas son espectaculares y vienen de camino hacia El Golfo por lo que bien merece el lugar una parada!!!
- Cueva de los verdes (entrada 8€). Personalmente no nos ha motivado mucho su visita, pero es uno de esos lugares que te guste o no se ha de ver ... pero creemos que su precio no es equitativo con lo que se ve ... Es curioso el ver una cueva tan grande resultado de un volcán (de hecho se considera el recinto cavernario de origen volcánico más grande del mundo) , pero aparte de eso nada más. Por cierto, el nombre viene por un familia que se llamaba así, Los Verdes, que usaba la cueva cuando hacía mal tiempo para guardar el rebaño (bueno es una de las muchas teorías ...)
- Caleta del Mojón blanco, Bajo de los sables, El Arco, Charca de la Laja. Antes de llegar a Órzola hay unas calas de arena blanca y aguas clistalinas. Vale la pena visitarlas, son casi paradisicas!!!
- Mirador del Río. Nosotros no llegamos a pagar la entrada porque ya estaba cerrado, pero las vistas desde el lado izquierdo son preciosas (hemos leído que son las mismas que desde el mirador), vale la pena echar un vistazo a esta zona desde la que se puede ver la isla La Graciosa y las Salinas de El Río.
- Ciudades como Yaiza, Uga, Femés, Tías, Mozaga, Guinate, Ye, Guatiza, Haría (especialmente Haría y Teguise, para nosotros las dos mejores)
- Zona de La Geria: Merece la pena ver estos paisajes encantadores. Se trata de una zona vinícola sobre campos volcánicos, curioso no? pues la verdad es que mucho!!! Las viñas están excavadas y están protegidas del viento por unos hoyos rodeados de pequeños círculos semiculares (forma de herradura) Encontrareis bodegas donde os venderan vino (malvasía) de la zona, pero mirar antes si lo veis en el supermercado nosotros luego lo vimos allí algo más barato!!!
- Paseo a camello (12€/camello). Sabemos que es una turistada ... pero nos hacía mucha ilusión dar este paseo a camello, aunque hayan sido 10 minutillos ...
- Casa de César Manrique: (entrada 8€) Casa donde vivió César Manrique antes de morir y fue diseñada por él. Lo curioso? que está dentro de una colada de lava de la última erupción volcánica. Para nosotros valió la pena la visita. Son especialmente curiosos una sala con los bocetos de muchas de las esculturas que uno va encontrando por la isla.

Sitios que merece la pena visitar y no nos ha dado tiempo:
- La Graciosa. Nos hemos quedado con las ganas de hacer una visita a esta isla, dejamos su visita para un futuro!! Desde Órsola cada hora salen ferries (20€/persona) que te llevan a la isla. Una vez alli hay excursiones para hacer en bicicleta o caminando (si Arnau se hubiera aguantado derecho y lo hubieramos podido poner en la bici sin dudarlo nos habríamos acercado)
- Centro de visitantes (entrada gratuita). En el punto de información nos recomendaros su visita, pero nosotros no pudimos escaparnos ... Explica el fenómeno vulcánico de las Islas Canarias y del Timanfaya, así como de su fauna, flora y litoral.
- Playa del Papagallo (5€/coche) y Playa Quemada. Por problemillas en el último día no pudimos visitar estas playas que dicen son paradisiacas ... snif snif!!! tendremos que volver para verlas junto con la isla La Graciosa.
- Monumento al campesino (entrada gratuita). Igual que en el caso anterior, todo y estar dentro de nuestros planes no nos dio tiempo por ser lo que íbamos a visitar el último día.

Recomendación: Si alquilais un coche es importante llevar siempre en el maletero una chaquetita (porque a veces se gira aire), bañador y toalla!!

Guía utilizada:
Guía Azul : el mundo a tu aire : Lanzarote. Madrid : Ediciones Gaesa, 2005.
Prestada a través la biblioteca, consultar el catálogo igual encontráis alguna disponible en vuestra biblioteca más cercana.